Cementerios Parroquiales


INFORMACIONES MUY IMPORTANTES
DADAS POR EL PÁRROCO
EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2017

En todos los Cementerios recordar que si alguien tiene títulos de usufructo de nichos, sepulturas o panteones a nombre de alguien ya fallecido, deben actualizar dichos títulos en el plazo de un año acudiendo al despacho parroquial (Centro Parroquial Juan Pablo II - Miengo) los miércoles entre las 3 y las 6 de la tarde. Conviene llamar por teléfono a partir de las 10:30 de la mañana el mismo día que se pretende ir para confirmar que el despacho mantiene ese horario y no ha surgido ningún imprevisto.

CEMENTERIO PARROQUIAL DE CUDÓN. Todos (excepto quienes han renovado ya la titularidad de sus nichos, sepultura o panteón) deben acudir al despacho parroquial con sus títulos para comprobar que el archivo parroquial tiene o no copia de dicho título dado que faltan muchos y eso hace que no sepamos con exactitud qué nichos tienen titular y qué nichos no. Dado que en este cementerio hay libres unos ochenta nichos se pueden seguir concediendo nuevos títulos de usufructo, lo que se conoce popularmente con "vender nichos".

CEMENTERIO PARROQUIAL DE CUCHÍA. Sufre la misma situación que el de Cudón lo que sucede es que en Cuchía se sospecha que no hay tantos nichos sin titular. A día de hoy no se sabe qué nichos tienen titular y qué nicho no le tienen, por tanto, en conversaciones con el Sr. Vicario General del Obispado de Santander, hasta que no se aclare NO SE PUEDEN CONCEDER NUEVOS TÍTULOS DE NICHOS EN ÉSTE CEMENTERIO. Por tanto, nadie podrá "comprar nichos" de momento. Se da como plazo el 25 de Febrero de 2018 para poder poner al día ésta situación.

CEMENTERIO PARROQUIAL DE MOGRO. Por cuarto año consecutivo se ha insistido en que los titulares de los nichos que están cayéndose saquen los restos de sus seres queridos en el plazo de un año 1/11/2017 a 1/11/2018. La Consejería de Sanidad avisó que en caso contrario (no sacar los restos y no tirar los nichos que están en pésimas condiciones) podría cerrar el Cementerio hasta que no se derribase esa zona, lo que significa que si lo cierran no se podría hacer ningún entierro en este cementerio de Mogro. El Párroco dado que ha avisado de dicha situación no se hace responsable de lo que pueda pasar en el caso de que no se obedezca lo que piden desde la Consejería de Sanidad.

INFORMACIONES CEMENTERIOS PARROQUIALES

AVISO IMPORTANTE

De las Normas de ordenamiento de Cementerios Parroquiales Obispado de Santander



SOBRE LA ADMINISTRACIÓN

Artículo 14º: “El Párroco señalará una cuota anual para el mantenimiento del Cementerio que deberán aportar todos los concesionarios, según el volumen que tenga la parcela de la sepultura el panteón o el número de nichos. Dicha cuota deberá tener la aprobación del Consejo Económico, del Consejo Pastoral y del Obispado”.



CONCESIÓN DE PARCELAS, PANTEONES Y NICHOS

Artículo 21º: “La concesión a perpetuidad tiene que ser objeto de revisión al fallecimiento del peticionario, sin que esta revisión suponga limitación o pérdida de dicha concesión, sino que tiende a prevenir ambigüedades y posibles conflictos entre los descendientes del concesionario fallecido. Por cada título nuevo en la transmisión de títulos, además del arancel establecido por la concesión de títulos de panteones, sepulturas o nicho, y que se destina a la curia diocesana, se entregará a la parroquia la cantidad que el Obispado fije en cada momento”.



Artículo 22º: “Al fallecimiento del concesionario, deberán actualizarse los términos del documento en el plazo de un año, en el caso de que su cónyuge o hijos deseen que sea transmitida la concesión. Si al cabo de un año no se ha actualizado el título de concesión se pierden todos los derechos”.



EXHUMACIÓN DE CADÁVERES

Artículo 30º: “Para la exhumación de cadáveres, desde el último enterramiento efectuado, se tendrá que solicitar, por la familia, autorización al Jefe Provincial de Sanidad, acompañando partida literal de defunción del Registro Civil correspondiente”.



Artículo 32º: “Los cementerios podrán ser inspeccionados, en materia sanitaria, por las autoridades competentes de las Administraciones Autonómica o Municipal a efectos de comprobar el cumplimiento del Reglamento de Policía Mortuoria”.



Se ruega que toda duda con respecto al funcionamiento de los cementerios parroquiales sea consultada al Párroco, dado que a él se le han entregado las normas de ordenamiento y él nos podrá aclarar las dudas, o bien, pedir aclaración en el Obispado de Santander. Gracias.