Catequesis

 
EL PROCESO DE CATEQUESIS
EN LA UNIDAD PASTORAL DE MIENGO


El Equipo de catequistas entendemos la catequesis no como un curso que una vez terminado me dan un diploma y se terminó todo, o en éste caso, recibo la comunión; sino que la presentamos y trabajamos de manera que sea un PROCESO en el que niños, adolescentes y jóvenes conozcan, amen y sigan a Jesucristo viviendo su fe en sus parroquias dentro de la Unidad Pastoral de Miengo.

Para que éste objetivo se vea realizado, sobra decir que necesitamos que las familias, de manera especial, los padres de éstos niños, adolescentes y jóvenes sean los primeros en transmitirles la fe, en caso contrario, poco podemos hacer, por no decir nada.

Presentamos la catequesis a los padres también como una ocasión para ellos, dado que pueden redescubrir la fe o despertar una fe adormecida que quedó estancada cuando ellos eran niños o jóvenes. Por eso hablamos siempre de equipo, porque consideramos que la labor de la evangelización es labor de todos: sacerdote, catequistas, padres, niños, adolescentes y jóvenes. Unos y otros nos enriquecemos cuando compartimos vida y fe.


Coordinadora de catequistas en el Consejo Pastoral: Almudena Herrera López

El equipo de catequistas: Nieves Mazo, Valentín García, Rosa María Eguía, María Eugenia López, Elena Herrera, Almudena Herrera, Ana Valiente y José Luis Cobo.



ESQUEMA DEL PROCESO CATEQUÉTICO
EN LA UNIDAD PASTORAL DE MIENGO:

1º, 2º y 3º de Catequesis familiar


- Lugar de encuentro: Centro Parroquial Juan Pablo II (Miengo)
- Día y horario: Domingos, de 11 a 12 de la mañana.
- Observación: Si hay niños que no viven dentro de la Unidad Pastoral de Miengo, pero desean iniciar el proceso catequético con nosotros, deberán traer un documento escrito del Párroco del lugar donde viven, para ponerlo en su conocimiento. Igualmente sucede cuando niños de nuestra Unidad Pastoral inician el proceso catequético en otra parroquia o Unidad Pastoral distinta.

 
PRIMER CURSO

Se inicia cuando los niños cumplen 7 años o inician el 2º Curso de Primaria. A lo largo del curso los niños participan en la Misa de la familia que se alterna entre la Parroquia de Miengo y la de Mogro; así como en las convivencias de catequesis familiar, en las excursiones… Inician sus encuentros con una breve oración en el Oratorio del Beato Juan Pablo II. A lo largo de éste curso se les entrega en una de las misas de la familia la oración del PADRE NUESTRO.


SEGUNDO CURSO
Lo realizan los niños con 8 años de edad. A lo largo de éste curso se les entrega en una de las misas de la familia el EVANGELIO.


TERCER CURSO

Lo realizan los niños con 9 años de edad. En éste curso tienen tres celebraciones importantes: la primera es la RENOVACIÓN de las PROMESAS BAUTISMALES, la segunda es la PRIMERA CONFESIÓN y la tercera es la PRIMERA COMUNIÓN, cuya celebración desde que somos UNIDAD PASTORAL se celebra únicamente para todos en el Santuario de la Virgen del Monte, el último o los dos últimos Domingos del mes de Mayo. En éste curso se han añadido también la entrega de la Cruz de la 1ª Comunión y la acogida a la mesa de la eucaristía al siguiente domingo de la Comunión.


ETAPA DE POSCOMUNIÓN:
A todos los niños que han finalizado el proceso que les ha llevado hasta la Primera Comunión, se les ofrece la continuación en el proceso en los GRUPOS DE INFANCIA MISIONERA y en el GRUPO DE MONAGUILLOS.

GRUPO DE INFANCIA MISIONERA

- Lugar de encuentro: Centro Parroquial Juan Pablo II (Miengo)

- Día y horario: Los Miércoles (menos el último) de 5:30 a 6:30 de la tarde.

CURSO 1. Se integran en éste grupo los niños que acaban de celebrar su Primera Comunión con 10 años. Igual que los niños de catequesis familiar, participan todos los domingos en la Misa de la familia y son los que participan de manera especial en días como el Domund e Infancia Misionera. Mediante talleres de valores cristianos, la oración en el Oratorio del Beato Juan Pablo II, juegos, canciones, la lectura de la Palabra de Dios y el conocimiento de los distintos continentes del planeta, los niños van formándose como cristianos conforme a la edad que tienen.

CURSO 2. Se integran en éste grupo los niños que cuentan con 11 años. Como se ha dicho anteriormente estos niños, participan todos los domingos en la Misa de la familia y son los que participan de manera especial en días como el Domund e Infancia Misionera. Mediante talleres de valores cristianos, la oración en el Oratorio del Beato Juan Pablo II, juegos, canciones, la lectura de la Palabra de Dios y el conocimiento de los distintos continentes del planeta, los niños van formándose como cristianos conforme a la edad que tienen.

           GRUPO DE MONAGUILLOS “Virgen del Monte”
- Lugar de encuentro: Centro Parroquial Juan Pablo II (Miengo)
- Día y horario: - - - - - - - - - - - - -

A todos los niños que han finalizado el proceso que les ha llevado hasta la Primera Comunión, se les ofrece ser monaguillos de sus respectivas parroquias y de las celebraciones más importantes que celebramos como Unidad Pastoral en el Santuario de la Virgen del Monte.


GRUPO DE CONFIRMACIÓN

- Lugar de encuentro: Centro Parroquial Juan Pablo II (Miengo)
- Día y horario: Todos los miércoles (menos el último) de 5:30 a 6:30 de la tarde.

CURSO 1. Se integran en éste grupo los adolescentes que tienen 12 años. A lo largo de dos cursos se preparan para completar el proceso de su iniciación cristiana.

CURSO 2. Con 13 años camino de 14, los adolescentes se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación de manos del Obispo de la Diócesis. La celebración del Sacramento se celebra siempre en el templo principal de la Unidad Pastoral de Miengo: el Santuario de la Virgen del Monte.


GRUPO DE POSCONFIRMACIÓN

Una vez que los adolescentes-jóvenes han confirmado su fe, se les invita a ser coherentes con el paso dado y a trabajar en los distintos grupos parroquiales de la Unidad Pastoral de Miengo. Así mismo, se reúnen como grupo una vez al mes para trabajar desde la fe temas de actualidad.

- Lugar de encuentro: Centro Parroquial Juan Pablo II (Miengo)

- Día y horario: - - - - - - - - - - - - - -